sábado, 2 de marzo de 2013

¿Sabéis por qué se dice "Estar en la Gloria"?


Hoy en día está de moda, en las casas de nueva construcción, poner la calefacción de suelo radiante.

También es muy común escuchar a la gente, cuando se encuentra a gusto y calentita, decir la frase de "¡Estoy en la gloria!" ¿Sabéis de dónde viene esa frase? Veamos...

Antiguamente, en las casas de los pueblos, no había una calefacción central que luego se repartía por toda la vivienda mediante radiadores o suelo radiante, así que, como la necesidad agudiza el ingenio, lo que hacían era lo siguiente: 

En el Cuarto de Estar o Salón, había una serie de baldosas que estaban huecas por abajo. Normalmente estas baldosas se encontraban pegadas a la pared para después, desde la habitación contigua, hacer una especie de estufa en el suelo, en la que se metía leña bajo el suelo del Salón y así el suelo se calentaba pero no salían humos. Los humos eran evacuados en la habitación anexa al Salón por el que salían mediante una chimenea.


Pues bien, ese tipo de calefacción era conocido en los pueblos como "La Gloria". Ya intuís más o menos de dónde viene la frase hecha, ¿no?. Cuando alguien venía de la calle y se metía a casa, lo primero que hacía era dirigirse a la estufa del suelo, por lo que se exclamaba: "¡Estoy en La Gloria!".

Y con ésta entrada, otro misterio de las frases hechas Españolas resuelto. Espero que os haya gustado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario