lunes, 23 de septiembre de 2013

El número de Erdős

Antes de empezar, quiero decir que esta entrada participa en la edición 4.123105 del Carnaval de Matemáticas, concretamente en el #CarnaMatSeptiembre, y cuyo anfitrión es el blog Cifras y Teclas, del cual soy colaborador.

En ésta entrada voy a hablar del Número de Erdős, el cual no sabía que era hasta que el otro día, al empezar el curso, el profesor de Cálculo I nos dijo algo acerca de un tal Erdős, y como no sabía quién era, me dediqué a indagar un poco sobre su vida. 

Imagen obtenida de: http://goo.gl/6KSmpb


Paul Erdős era un matemático excéntrico que ahondó mucho en problemas de combinatoria, probabilidad, teoría de grafos, análisis clásico,teoría de números, teoría de aproximación y teoría de conjuntos.

No voy a dedicarme a estudiar ninguno de sus trabajos, sino quizás una parte cómica, la cual muchos matemáticos han usado y siguen usando, y es el "Numero de Erdős".

¿Qué es el Numero de Erdős?

El Número de Erdős es básicamente una forma de medir el nivel de colaboración que una persona ha tenido con el prolífico matemático Húngaro. Es decir, una forma de expresar la distancia colaborativa. Para que una persona pueda tener un numero de Erdős, esta ha debido co-escribir un artículo con otra persona que ya posea un numero de Erdős finito.

Para entendernos: 
  • Erdős posee un número de Erdős = 0.
  • Si una persona ha colaborado directamente con Erdős, ésta pasa a tener un numero de Erdős = 1.
  • Si una persona ha colaborado con una persona que ha colaborado con Erdős, tendrá un numero de Erdős = 2. Y así sucesivamente.


Actualmente un matemático suele tener un numero de Erdős no mayor a 8.

Curiosidades:

  • El rango de número de Erdős supera los 15 niveles, siendo la mediana 5 y la media 4.65.
  • Hay 509 colaboradores directos de Erdős, es decir, que tienen un número de Erdős = 1.
  • Los colaboradores con número de Erdős = 2 son 6984.
  • Albert Einstein tiene el numero de Erdős = 2. 
  • Bill Gates tiene un numero de Erdős = 4.
  • La facultad de Ciencias de Memphis cuenta con el mayor número de personas con número de Erdős = 1 con un total de 4.
  • A la gente que no ha hecho ninguna colaboración con ninguna persona con número de Erdős se la considera que tiene un numero indefinido o infinito.
  • Esta forma de relacionarse con Erdős, tiene gran similitud con la "Hipótesis de los 6 grados de separación" en la que se intenta probar que todas las personas del mundo estamos interconectados mediante personas conocidas por un máximo de 6 saltos (el sujeto se considera como 1 salto). Sólo que en el número de Erdős se impone la restricción de haber trabajado con alguien relativo a Erdős.
El pasado 17 de Septiembre, fue el 17 aniversario de su muerte [17/9/1996]. ¿Casualidad que 17 - 17 =  0 = Número que posee Erdős?

Aunque no haya colaborado de forma oficial en ninguna publicación, puedo decir que si que he colaborado con una persona que si que tiene un Número de Erdős = 3, por lo tanto, de una manera extraoficial, puede decirse que tengo un Número de Erdős = 4.




Y TÚ, ¿QUÉ NÚMERO DE ERDŐS TIENES?




No hay comentarios:

Publicar un comentario